La cocona y sus beneficios

Identificada como Solanum sessiliflorum es una fruta del trópico sudamericano, debido a su sabor característico es usada para la elaboración de néctar, jugos, mermeladas, dulces y refrescos.
Tiene más de 25 variedades, su tamaño podría estar entre los 0.80 a 2.0 metros de altura, con fruto esférico, ovoide u ovalado y cada uno podría pesar entre los 25 y 250 gramos, el color variable entre amarillo y rojizo.

Beneficios

Algunos estudios muestran los beneficios de consumirla regularmente para bajar y controlar los niveles de colesterol, igualmente con el exceso de ácido úrico y alivia los síntomas de malestares causados por problemas de funcionamiento de hígado y riñones.
Nutricionalmente contiene carbohidratos, hierro, vitamina B5 (niacina), calcio, fósforo, caroteno, tiamina (vitamina B), riboflavina (vitamina B12), ácido ascórbico (vitamina C).
Estas características la hacen un producto natural ideal para:
  • Combatir la anemia, la vitamina C optimiza la absorción del hierro, importante para mantener los niveles adecuados en la sangre.
  • Regular el nivel de azúcar en la sangre, debido a su bajo contenido de azúcar podría ser recomendado para personas diabéticas (importante no endulzar con azucar según indicaciones de su tratamiento médico).
  • Regular el funcionamiento del tracto digestivo a causa de la cantidad de fibra que ayuda a formar y expulsar los deshechos intestinales.

Preparación (refresco)

Encontrará varias maneras de preparar este fruto en sus diferentes presentaciones, para 2 litros d refresco de cocona necesitamos aproximadamente:
  • 0.5 kg de cocona
  • 2 litros de agua hervida (según el gusto personal)
  • Opcionalmente: endulzante

Ahora a preparar el refresco
  1. Lave la fruta y quite el centro de la misma, nos quedamos con la pulpa que cortamos en trozos medianos para proceder a licuar con un poco de agua, no debiera quedar muy aguado.
  2. Proceda a colar la mezcla obtenida para quedarnos con la esencia de la misma.
  3. Agregue agua al gusto, dependerá de que tan diluido lo prefiera, podría ser fría o helada.
  4. Opcionalmente endulzar con estevia o miel (o azucar si su salud lo permite), aunque hay quienes lo prefieren en su sabor natural.
Si desea agregar hielo y ¡Salud!

Bibliografía

  1. Wikipedia
  2. Wapa.pe
  3. Composicionnutricional.com
  4. LacoconaPeruFF
Esperamos disfruten de este delicioso fruto y sus beneficios ¡Recuerden que también estamos en Facebook!

Comentarios